|

Morfología Wainhaus | DG | FADU | UBA
 
         
 
 
     


Presentación + Morfología I + Morfología II + Otros datos de interés

 
 

/Inicio


/Propuesta


Presentación »
Equipo »
Guías TP »

/Blogs


Estado de la llama »
Estado de la vaca »

MW.1 »

Pulso 1 »

MW.2 »

Pulso 2 »

Histórico »


/Galerías

Morfología.1 »
Morfología.2 »
El taller »

/Lecturas


Textos »
Entrevistas »
Morphia »

 

Morfología I


Hablar de Morfología I supone hablar de un comienzo, de territorios inexplorados, de primeros pasos. La pregunta podría ser hacia dónde, pero en todo viaje que exceda una voluntad meramente turística cuestiones tan simples son siempre algo difusas, difíciles de responder.


Intentemos definir, sin embargo, nuestra hoja de ruta: un territorio por descubrir como aquel delimitado por la visualidad, y un horizonte que se insinúa a partir de pensar la forma como discurso. Pensar, entonces, que todo discurso implica la existencia de un vocabulario adecuado –los elementos de la forma y sus características– y sobre todo una gramática –el conjunto de relaciones posibles que permitan ordenar aquellos elementos con un fin discursivo.


En el paisaje que así comienza a dibujarse, asoman ya algunas ideas nodales de nuestro taller de Morfología I. El desafío que proponemos es llegar a la forma visual como discurso, sistema, estructura; aproximarnos a la construcción de un vocabulario y una gramática con los que podamos decir visualmente y que se irán enriqueciendo paulatinamente desde múltiples áreas y experiencias.


Pero intuimos que en toda nueva geografía importa menos el llegar que el viaje en sí mismo. De ahí la necesidad del descubrimiento. Evitar el saber congelado, el camino sobre la huella, para que cada ejercicio se convierta en una pregunta, una problematización, una puesta en crisis. En este sentido, las resoluciones aparecen como menos decisivas que la calidad de los cuestionamientos que cada alumno se permita.


De esta manera, el permanente preguntarse no sólo se revela como método para la construcción de un discurso propio, sino también, y por esto mismo, como un camino alternativo a la imitación de lenguajes ajenos, estrategias de la impostación, eternamente subordinadas a los fluctuantes dictámenes de la moda. El propio discurso como refugio y manifiesto contra prácticas que, encandilando con lo novedoso y sustentándose en un falso eficientismo profesional, priorizan el acercamiento epitelial por sobre todo conocimiento que intente bucear en las profundidades.


Después de todo, lo que no encuentra su propia forma –dice Piglia– sufre la falta de verdad.

 

D.C.

 

^ SUBIR


Producción de Taller


Proponemos, en el primer cuatrimestre, la realización de varias ejercitaciones en torno a tres ejes:

 

A. Estructura 1

Punto, línea y plano | Texturas

 

B. Estructura 2

Imagen | Lenguaje | Percepción | Serialidad

 

C. Estructura 3

Palabra e imagen | Escala | Unidad y diversidad | Síntesis

 

Las ejercitaciones se desplegarán a a partir de juegos gráficos, determinación de alfabetos "no tipográficos" y temáticos, integración de palabra e imagen y construcciones fotográficas. Los productos finales se realizarán con técnicas variadas. Este plan supone una asimilación progresiva de los medios técnicos por parte del alumno (esto incluye el conocimiento teórico y práctico del color) y los estudios para la materialización de cada proyecto.

 

El segundo cuatrimestre se dividirá en dos etapas:

 

A. Articulaciones | Elementos y relaciones | Integración

 

Se desarrollará un ejercicio con el objeto de poner en juego la integración de las temáticas del primer cuatrimestre.

 

B. Propuesta final.

 

El trabajo final consistirá en el montaje de una instalación grupal sobre un tema eje. Se desarrollarán puntos de contacto con la producción del taller de Morfología 2.

^ SUBIR