|

Morfología Wainhaus | DG | FADU | UBA
 
         
 
 
     


 
 

/Inicio


/Propuesta


Presentación »
Equipo »
Guías TP »

/Blogs


Estado de la llama »
Estado de la vaca »

MW.1 »

Pulso 1 »

MW.2 »

Pulso 2 »

Histórico »


/Galerías

Morfología.1 »
Morfología.2 »
El taller »

/Lecturas


Textos »
Entrevistas »
Morphia »

 

El proyecto morphia


El proyecto morphia está conformado por un grupo organizador —integrado por Horacio Wainhaus, Diego Cabello, Guadalupe Neves, Gabriela Di Giuseppe y Andrea Vezirian—, que intenta desarrollar varias propuestas con el objetivo de abordar la problemática de las formas visuales en nuestra cultura: en primer lugar una publicación (revista-libro, 18 x 28 cm., 112 páginas, papel ilustración) , pero además la organización gradual de exposiciones, actividades, conferencias, mesas redondas: la primera tuvo lugar el 1 de noviembre de 2000, una presentación en el Centro Cultural Ricardo Rojas, de la UBA denominada "De la forma como ejercicio"

 

¿Por qué morphia?

 

Porque morphé es forma, y también gracia y hermosura. Porque es aspecto y apariencia, a la vez que calidad. Fundamentalmente, porque es idea. Por eso morphia: por la posibilidad de la diseminación que entraña la riqueza de sus significados. Porque consideramos que pensar la forma no se agota en el mero formalismo. Porque estamos seguros de que existe un espacio de intersección entre los ámbitos de reflexión y crítica de las diversas áreas culturales, espacio en el que es nuestro deseo situarnos.

 

Desde nuestro lugar de compromiso con este ámbito —en tanto diseñadores, comunicadores, pedagogos o investigadores— pensamos que la adecuada administración de los medios intelectuales de producción de formas se ve avasallada por políticas ¿visuales? cuyos intereses se centran en ejes ligados sólo al beneficio económico, en detrimento de la creación de verdaderos espacios de gestión, cada vez más necesarios en el marco del complejo conglomerado de factores que están involucrados en el actual esquema social.

 

Esta situación se ve agravada por el desplazamiento de muchas publicaciones —que podrían estar en condiciones de encarar temáticas de esta especie— en favor de la difusión de material de fácil acceso y rápido consumo. La apuesta es, entonces, volver a a la crítica y a la reflexión acerca del extenso campo de la forma como ejercicio, en la creencia de que existen niveles de profundidad irreductibles que nutren nuestra sensibilidad y determinan la calidad de nuestra experiencia del mundo.

 

Abrimos, así, la convocatoria desde nuestro pequeño círculo hacia lo que consideramos un imprescindible enriquecimiento de perspectiva, posibilitado por la integración de múltiples disciplinas. No será extraño, entonces, encontrar en morphia ideas de antropólogos, filósofos, psicoanalistas o de cualquier pensador cuya tarea esté emparentada, de un modo u otro, con el amplio espectro de las formas visuales. Este espacio pasa a ser suyo.
Del editorial de morphia #1.

 

morphia #1


En el primer número de morphia escriben Julio Bermúdez y Robert Hermanson, acerca de la cultura virtual y la cultura material en la arquitectura contemporánea. Giovanni Anceschi —Profesor del Politécnico de Milán y Director de Il Verri— estudia la anticipación crítica del design. La investigadora de la FADU / UBA Verónica Devalle analiza en su presentación algunos aspectos del pensamiento de Georg Simmel y su colega Diana Varela, en la suya, las relaciones estructurales entre forma y textilería. Además, esta sección —que denominamos varia—, ofrece una presentación del eminente crítico estadounidense Norman Bryson sobre el concepto de ‘mirada’ en Sartre y Lacan, articulado con la tradición filosófica japonesa.

 

Cada número de morphia presenta un dossier. El de este número está dedicado a Oskar Schlemmer, figura central de la Bauhaus, en el que se reúnen cartas, extractos de sus diarios, artículos inéditos, fotografías, dibujos, y se desarrolla un análisis de su labor como creador y pedagogo. Completa este número un extenso diálogo con el maestro Gastón Breyer, realizado en varias jornadas por Silvia Pescio y Horacio Wainhaus.