|

Morfología Wainhaus | DG | FADU | UBA
 
         
 
 
   

Horacio Wainhaus
 
 

/Inicio


/Propuesta


Presentación »
Equipo »
Guías TP »

/Blogs


Estado de la llama »
Estado de la vaca »

MW.1 »

Pulso 1 »

MW.2 »

Pulso 2 »

Histórico »


/Galerías

Morfología.1 »
Morfología.2 »
El taller »

/Lecturas


Textos »
Entrevistas »
Morphia »

 

Horacio Wainhaus es Arquitecto (1986, Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como Profesor Titular Regular de Morfología y Profesor de Heurística en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA desde 1998. Forma parte además, del Centro de Heurística de dicha facultad —fundado y dirigido por Gastón Breyer hasta su fallecimiento en 2009— y ha sido también Consejero Directivo de esta casa de estudios representando al claustro de profesores.


Wainhaus dirige el proyecto morphia, que se desarrolla en torno a la publicación del mismo nombre. Como investigador categorizado de la Universidad de Buenos Aires dirige actualmente de un proyecto UBACYT acerca de la obra teórica de Gastón Breyer que tiene sede en el Centro de Heurística / Secretaría de Investigación / FADU / UBA/


Es fundador y miembro de la Comisión Directiva de SEMA (Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina) y editor de Cuadernos de la Forma y Brevis. Desde 1992 edita Referencias en la obra de Lacan, desde 2001 Artefacto, pensamientos sobre la técnica y desde 2007 Ancla-Lacan. Desarrolla, además, múltiples actividades en el territorio del arte y del diseño editorial e institucional, campos en los que obtuvo varias distinciones.


Entre otras actividades realizadas, Wainhaus ha dictado clases y seminarios en las Universidades Nacionales de Mar del Plata, Córdoba, del Litoral (Santa Fe), del Nordeste (Resistencia), de Tucumán, de San Juan, Blas Pascal (Córdoba), en la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca, en la Universidad de Québec (Canadá) y de Illinois en Chicago (USA) y en la Universidad de Chile. Ha presentado trabajos en numerosos congresos internacionales incluyendo Invention: thinking the next millenium, encuentro organizado por la Universidades de San Pablo y la del país de Gales, en varios ISAV-IAVS —Congresos Internacionales de Semiótica Visual— organizados por Université Laval de Québec (Canadá) y la de Siena (Italia), Venecia (Italia), el de Forma y Simetría / ISIS-Symmetry (Buenos Aires, 2007). En los últimos años, ha participado en el congreso mundial de la ISAV-IAVS organizado en IUAV de Venecia (2010), en el Primer Congreso Europeo de semiótica visual (Lisboa, 2011) y en el Congreso mundial de la ISAV-IAVS de Buenos Aires (2012), en el que realizó una acción performativa en la apertura del encuentro. Como conferencista, en 2015 participó en la primeras JIRA (Jornadas Internacionales del Ritmo / Argentina, UNA) y en 2016 en las Jornadas Internacionales de Diseño y Edición (FADU, UBA) y en el Congreso Internacional de Escenografía (UNICEN, Tandil). Además, ha formado parte de comités científicos y de organización en varios congresos internacionales.


Wainhaus desarrolló numerosos talleres y workshops en universidades, museos y centros culturales de la Argentina y de otros países. Ha sido Jurado de concursos para cargos de Profesor en la Universidad de Buenos Aires y en otras universidades nacionales. Entre otros dictó un seminario —El Juego entre Objeto y Representación— en la Maestría en Psicoanálisis (Posgrado / Facultad de Psicología, UBA, Buenos Aires, 2011 y 2012), otro en la Universidade Nova (Posgrado / Lisboa, Portugal, 2013) sobre las relaciones entre Semiótica, Morfología y Heurística. En 2013 presentó El gambito Teseo en ISISSymmetry (Heraklion, Creta, Grecia) trabajo que desarrolla relaciones entre Mito, Juego y Simetría, tomando como base desarrollos simbólicos y estructurales del juego de ajedrez. Entre otras actividades, en 2016 fue conferencista del ciclo “La ciudad y los sentidos” (UNNE, Resistencia). En julio y agosto participó del encuentro The Logics of Image: Visualization, Iconicity, Imagination and Human Creativity (Santorini, Grecia), con Walkingthinking / On, una conferencia performativa, y Ars Heuristica, que también llevó a la University of Auckland (Nueva Zelandia) y a la University of Adelaide (Australia), conjuntamente con Metaobjetos. En 2017 ha sido invitado a desarrollar la conferencia de apertura en el Segundo congreso de diseño escénico / Elementos visuales y sonoros de la escena que tendrá lugar en la Universidad Tecnológica Federal (Curitiba, Brasil).


Wainhaus ha publicado artículos en relación con temas de investigación y enseñanza. Entre otros, es posible destacar “Territorios de la Heurística (con Rodrigo Amuchástegui) y “La innovación como problema”, ambos en las Actas de Invention: thinking the next millenium (2000), “Para una modelización de la visualidad”, en Cuadernos de la Forma 1 y “Visualidad, artificio, tecnología”, en Cuadernos de la Forma 2, (SEMA, Buenos Aires, 1999-2002) “La huella del Agora”, en la Revista de la SCA / Sociedad Central de Arquitectos (junio 2003), “Modelo, Objeto, Representación”, en Cinco notas sobre Heurística del diseño (FADU-UBA, serie Cuadernos de Cátedra, 2002), “Pensar-Frankenstein”, en la revista Caleidoscopio, 2 (2004), “A’ne ’himu, Aeión, Ein Sof” en las Actas del congreso Forma y Tiempo (2007). y “Terra ergodica”, en las Actas del congreso Forma y Simetría (2007).


Es autor del libro Ars Heuristica (Vox, 2009), coautor y editor, junto al equipo de la Cátedra de Heurística, de Curso de la Heurística (morphia, 2009)— y tiene en preparación El problema del problema. Diseño, innovación y construcción de sentido. Un segundo volumen de Ars Heurística apareció en 2014. Editó, además, conjuntamente con el equipo de la Cátedra de Morfología Intervenibles (2008, 2009), Gramática T’ang y Assemblages (ambos por Flanbé, 2011). Como parte de esta serie, se publicarán próximamente Silencios y Alfabeta. En 2016 será publicado Yo soy mi sitio: El espacio según Gastón Breyer. Ensaya allí el estudio de 6 conceptos centrales con los que este gran maestro de la escenografía asume una filosofía del espacio escénico.


Convocan el interés de Wainhaus tanto las relación entre los procesos de ideación y los de formalización tanto como los desarrollos técnicos que esa relación supone. Desde este espacio interdisciplinar desarrolla también diversas acciones artísticas, que entiende inseparables de toda reflexión sobre sus campos de estudio.


Mail: arsheuristica@gmail.com
Web: www.morfologiawainhaus.com
Facebook: Morfologia Wainhaus
Twitter: @arsheuristica